Mitos sobre las recaídas

mitos recaidas foto

Esta entrada es una continuación de los dos anteriores posts dentro de la categoría “adicciones”. Versan las tres sobre el fenómenos de la recaída.

¿Cuáles son los mitos acerca de las recaídas y sus implicaciones?

  1. “Señal de pobre voluntad”: La recaída no es un evento que esté sujeta sólo a la voluntad de la persona, existen muchos otros elementos que la pueden propiciar. Sin embargo, para efectuar cambios, se requiere de una aceptación de los errores cometidos y disposición para aprender de ellos.
  2. “Señal de fracaso del tratamiento”: La recaída no necesariamente implica un fracaso, sino por el contrario, por la experiencia que aporta, la recaída prepara a la persona para que el próximo intento de recuperar la abstinencia sea más efectivo. Por ello, ante una recaída es necesario revisar las situaciones en que se presenta y establecer la forma en que se pueda modificarlo.
  3. “Impredecible e inevitable”: No es un evento fortuito o repentino, es el punto final de una escalada de actitudes y conductas por parte de la persona; de aquí que es posible realizar una valoración (paciente-terapeuta) de los factores que intervinieron en la recaída, para identificar de manera precisa las señales que dan aviso de una probable recaída y el paciente pueda llevar a cabo alguna de las estrategias de afrontamiento.
  4. “Sólo ocurre cuando se consume la droga de elección”: Rechazar la abstinencia total es, por sí mismo, indicativo de una posible recaída.
  5. “Destruye o anula los cambios positivos logrados en la recuperación”: No todo está perdido, simplemente el paciente debe empezar de nuevo, regresar lo más pronto que pueda a un estado libre de drogas mediante el aprendizaje y superación de los factores que la provocaron, ésto fortalece.
  6. “La ausencia de recaídas garantiza un éxito en la recuperación”: Para hablar de recuperación, debe haber un pleno desarrollo de recursos personales y sociales que le permitan afrontar eficazmente los problemas cotidianos, por ello se requiere dedicar tiempo para lograr cambios positivos–significativos en el estilo de vida; la abstinencia es el primer paso en la recuperación.

**Extraído de Prevención de Recaídas. Centros de Integración Juvenil .Dirección de Tratamiento y Rehabilitación. Manual de aplicación. Marzo de 2010.

 

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