Ciberacoso

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El agresor no presenta un perfil único, aunque sí existen casos en los que se escuda en que el ataque no se produce de manera presencial sino cara a cara. Existen otros casos en los que el acoso sí se produce de manera presencial también. Son personas que no han establecido normas de educación moral claras. Nos puede servir de ayuda el perfil de acosador y acosado que elaboramos en nuestro artículo https://rosaliamv.wordpress.com/2014/12/02/menores-acosados-o-acosadores/ . En ese artículo también podemos encontrar algunas de las señales de alerta que nos pueden poner en preaviso ante  una situación de acoso.

¿Cómo abordar a un menor que sufre Ciberbullying?

En primer lugar, es necesario intentar transmitir confianza y ser comunicativo en la medida de lo posible, tratando de evitar la culpabilización por esa situación, siempre desde la empatía y con un abordaje emocional (¿cómo se siente?).

Una vez hecho esto, ¿cómo actuamos ante un caso de Ciberbullying?

La Guía de actuación contra el ciberacoso (http://www.injuve.es/sites/default/files/2013/46/publicaciones/Gu%C3%ADa%20de%20actuaci%C3%B3n%20contra%20el%20ciberacoso.pdf)  señala lo siguiente:

En el caso de que se perciba que el menor pueda estar sufriendo una de estas situaciones, el psicólogo Javier Urra, recomienda, en primer lugar, sentarse con el menor y escucharle, dejando que exprese todo lo que siente y mostrándole todo el apoyo por parte de su familia y que “no es, en absoluto, una situación que tenga que soportar”. Urra recomienda hacer preguntas abiertas, para conocer los detalles de los hechos y de los implicados y resaltar el apoyo de los padres al menor, detalle importante para que el niño cuente todo lo que ha ocurrido. En este sentido, también pueden ser una buena fuente de información los amigos del menor. Aunque es probable que no cuenten todos los detalles del incidente sí que pueden acercar al hecho de que no se lleva bien con algún compañero o si ha conocido a algún «niño» a través de Internet que ellos no conozcan, por ejemplo.

Así, según expresa César Lorenzana, del GDT de la Guardia Civil, “en la mayoría de las ocasiones, cuando el menor decide hacer pública esta situación, se debe a que la misma se torna insoportable y acude a sus padres en busca de ayuda, y al mismo tiempo con cierto temor por lo inapropiado de su conducta anterior.” Una vez al tanto de los hechos, en el caso de que se trate de un caso de ciberbullying, se debe acudir al colegio y preguntar a los profesores y tutores si han detectado o pueden pararse a observar si hay algún comportamiento raro que pueda llevar a pensar que está sucediendo la agresión.

Posteriormente, en los casos graves y sobre todo en los de grooming, continúa explicando el GDT, “una vez los padres tienen conocimiento expreso de la situación, deben denunciarlo ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o autoridades judiciales para iniciar la investigación, identificar al responsable y ponerle a disposición de la Justicia. No se trata únicamente de poner fin a estas situaciones, cosa prioritaria, sino de localizar al responsable para evitar que se repita en el futuro o con otras víctimas potenciales. En muchas ocasiones, los acosadores no actúan contra una sola víctima, sino que disponen de varios «contactos» a los que regularmente acosan. En este sentido, la denuncia de uno de ellos servirá para poder ayudar a todos los que están en su situación, pero no han decidido aún denunciar el acoso.”

El proceso a seguir si esta situación es detectada en un centro escolar es contactar de forma rápida con los padres, tutores, o representantes legales de los menores afectados y, a partir de ahí, es de aplicación lo explicado en el párrafo anterior. A partir de este momento tiene que comenzar el mecanismo de actuación en los distintos ámbitos, dependiendo de lo que pueda estar sucediendo.

**Guía de actuación contra el ciberacoso. Padres y educadores. Ministerio de industria, Energía y Turismo. Inteco (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación).

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