Libro recomendado: El Cerebro Del Niño

Hoy voy a dedicar esta entrada a la recomendación de un libro, para aquellos que sois padres, psicólogos infantiles, educadores, profesores o para los que, en definitiva, estáis en contacto con niños u os interesa el tema. Se llama “El Cerebro del Niño” de Daniel J. Siegel y Tina Payne Bryson. Yo suelo recomendarlo a menudo entre mis pacientes, sobre todo a aquellos que tienen algún tipo de conflicto con respecto a sus hijos.

El libro se centra en la idea de Cerebro Pleno y ofrece distintas estrategias muy prácticas para ayudarlos a ser más felices, a estar más sanos y a ser ellos mismos. Algunas de estas estrategias tienen que ver con prácticas de meditación, mindfulness o atención plena que he ido exponiendo en este blog en diversas ocasiones, siempre con técnicas muy sencillas que el niño pueda realizar. También enseña a los niños a conectar las funciones del lado derecho del cerebro y el izquierdo.

Alguna de las estrategias que propone el libro son (sin ánimo de ser exhaustivos, vamos a proponer aquí unas cuantas):

-Cuando un niño tiene una emoción desagradable o un daño o caída, en lugar de negarla o restar importancia, crear un cuento o ponerle un nombre a lo que ha pasado; crear una historia verosímil sobre lo que ha sucedido.

-Estrategias para el manejo de las rabietas y diferencias entre ellas: cuando las rabietas se producen con el cerebro superior (el niño decide tener una rabieta) o cuando se producen con el cerebro inferior (la parte emocional toma totalmente el mando y el niño no es capaz de controlar la rabieta).

-El libro también enseña cómo mover el cuerpo para ejercitar además la cabeza.

-Habla de la memoria e intenta desbancar los mitos sobre la misma. Mediante una de las estrategias expuestas, se ayuda a que el niño integre sus recuerdos implícitos y explícitos, usando  una metáfora (el mando a distancia de la mente) para que reproduzca sus recuerdos (el rebobinado o retroceso).

-Enseña el uso de la rueda de la conciencia. Por ejemplo, aquí podéis ver una entrada de otro blog relacionada con la misma: http://elorigendelainfelicidad.blogspot.com.es/2015/06/la-rueda-de-siegel.html

-Otra de las estrategias tiene que ver con el mindfulness que tanto hemos expuesto en este blog: dejar pasar las emociones como nubes, enseñar mediante este ejercicio que los sentimientos vienen y van. A modo de ejemplo, en el blog propuse una técnica parecida para los adultos: https://rosaliamv.wordpress.com/2015/08/12/meditacion-para-las-emociones/. No hay que negar o restar importancia a las emociones de nuestro hijo sino enseñar a que las emociones vienen y van.

-Ofrece una visión a los adultos sobre qué son las neuronas espejo (de las cuáles trataremos en otra entrada del blog más adelante) y la importancia de las mismas para integrar el yo y el otro (los demás). Por ejemplo, una de las estrategias que se utiliza es aumentar el factor de diversión en la familia y procurar disfrutar con la compañía del otro (paternidad lúdica). Asimismo, el libro ayuda, de forma muy interesante, a gestionar los conflictos desde la empatía o a reconocer otros puntos de vista.

brain-605603_640

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s