No hay vida sin conflictos y no se puede caer bien a todo el mundo. Algunas consideraciones sobre ello.

  • Cuando sentimos ansiedad, descontento o malestar, hemos de considerar esas sensaciones como señales para practicar las habilidades adquiridas en el entrenamiento en asertividad y no como fracasos o recaídas.
  • Los conflictos son inevitables, siempre van a existir y hay que contar con ellos
  • Si hago lo que quiero, actúo como me parece y no espero que el otro me recompense. Si lo hago por el otro y luego no responde como yo quiero, me enfado
    o me deprimo (porque estaba intentando comprar cariño).
  • Además, no le dejo ser él mismo, ya que espero que haga algo en cuanto se lo pida
    por que “me lo debe”.
  • Cuando somos asertivos nos estamos refiriendo a un comportamiento concreto de la
    persona, no a la persona en su totalidad.
  • Los comportamientos son importantes, pero lo más importante es ver la función que
    cumplen; qué función tienen los síntomas de los problemas.
  • Hagamos lo que hagamos, a unos les parecerá bien, a otros les dará igual y a otros
    les parecerá mal. Esto es así y no se puede controlar. Es decir, las cosas no estarán
    bien hechas a los ojos de todo el mundo, por lo que hay que replantearse las
    expectativas.
  • Cuando somos asertivos estamos seguros de nuestros derechos, lo que nos lleva a
    estar tranquilos. Si en cambio, somos agresivos, nos inhibimos y sentimos que nos
    controlan, de ahí la agresividad.
  • Una diferencia importante, es que con la agresividad ponemos la expectativa en el
    otro, que ha de reaccionar como queremos para que se nos pase el enfado; en
    cambio, cuando somos asertivos, estamos poniendo la expectativa en nosotros
    mismos, nos comunicamos con el otro, pero desde el único control que podemos
    tener realmente: nuestro propio comportamiento.
  • Importante en asertividad es la conducta no verbal y paraverbal; mirada a los ojos y
    posición firme, seria. Nosotros controlamos nuestro comportamiento por lo que
    sabemos lo que vamos a hacer, de manera que sentimos más control ya que no nos
    influye de forma directa la reacción del otro, independientemente de que nos guste o
    no.
  • Muy importante es plantearnos cuál es nuestro objetivo en cualquier situación de
    interacción con otros y poner el control en nosotros mismos. Si no tenemos claro el
    objetivo, difícilmente tendremos claro cómo actuar.
  • A veces podemos valorar como agresivo, algo realmente asertivo (para esto tiene
    que tener claros sus derechos). Cuidado con esto, hay que mirarlo bien, porque
    muchas veces no tenemos un buen esquema para contrastar nuestro comportamiento.
  • El objetivo de la persona que consulta (en una situación social) ha de depender de sí
    mismo, no de las reacciones de los demás. Ejemplo: mi objetivo no puede ser que
    “el otro haga esto”, porque entonces mi bienestar depende de la reacción del otro.
    Por ello, este objetivo no es viable. Habría que buscar otro en el que el sujeto
    consiga lo máximo de lo que quiere, pero siendo realistas.
  • Lo importante de las habilidades sociales es cómo interpretamos el mundo; cómo
    consideramos nuestros propios derechos y los de los demás. No es práctico pensar
    que el mundo tendría que ser de determinada manera y que si no funciona así,
    entonces me siento mal. Es muy probable que así me sienta constantemente
    defraudado.
  • La creencia de que el mundo es justo es una creencia irracional. El mundo no es
    justo. Antes que pensar “esto no debería ser así”, es más práctico qué ver ocurre en
    la realidad y qué podemos hacer ante esas circunstancias.

**Libro: asertividad y habilidades sociales, en Principios y aplicaciones de
la terapia de conducta. Mathieu, M,; Wright, J y Valiquette, 1981

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