La Familia (desde la Terapia Sistémica)

La terapia de tipo sistémico ha estudiado el ciclo vital de la familia, lo cual me ha parecido muy interesante para reflejar en mi blog. En cada una de las fases se produce una crisis de carácter evolutivo y la familia se enfrenta a un TAREA que debe resolver, por eso las citaré en cada etapa. Los autores a los que vamos a seguir son Carter y McGoldrick:

Independencia del joven adulto:

La tarea principal a la que se enfrentan es la autonomía a nivel práctico y emocional y la reconciliación con la familia de origen. Hay que buscar el equilibro entre lograr la independencia y mantener el contacto con ellos. Implica formarse objetivos propios, encontrar trabajo, ser autónomo, relacionarse con una pareja de igual a igual (si se tiene pareja), plantear una familia. El problema habitual que surge es aceptar el cambio de relación con los padres y relacionarse de igual a igual.

Formación de pareja:

Supone la unión de dos personas que viene de sistemas familiares diferentes. La tarea principal es el compromiso con el nuevo sistema que se forma, establecer límites con el exterior y velar por el buen funcionamiento de la pareja. La dificultad principal suele ser establecer esos límites con la familia de origen. Pueden existir unas fronteras pobres que fomentan la intrusión, o demasiado fuertes que llevan al aislamiento y pérdida de apoyos.

Familias con hijos pequeños:

Una tarea básica que surge es mantener un espacio íntimo a la vez que se hacen frente a las funciones de cuidado de los hijos. Existen nuevas tareas domésticas, de cuidado, de crianza, que deben repartirse. El afecto y el control deben ir ajustándose según la edad de los hijos. Un gran problema en esta etapa son la asunción de los roles tradicionales de género (el hombre hace de proveedor y la mujer renuncia a su carrera profesional para ocuparse de la casa). Estos problemas pueden manifestarse en la sexualidad o en forma de depresión. El otro gran problema suele ser el vínculo afectivo con los hijos, bien por caer en la sobreprotección como en la excesiva distancia. Nuevos hijos supondrán nuevas reorganizaciones y la aparición del subsistema de los hermanos y el manejo de la rivalidad y la cooperación.

Familia con hijos adolescentes:

La familia pasa de tener una función de protección a una función de preparación para las responsabilidades del mundo adulto. La tarea fundamental es flexibilizar los límites para permitir al adolescente explorar y experimentar pudiendo regresar a por apoyo cuando no pueda afrontar algo solo. Pueden aparecer problemas asociados como la crisis de la “mediana edad” en los padres o el cuidado de sus propios progenitores. El problema más habitual en esta etapa, es que el adolescente se vuelva dependiente y no llegue a seguir su propio camino de autonomía. Para los padres puede ser difícil aceptar su autonomía y eventual marcha y dificultar este proceso.

Independencia de los hijos:

Es una etapa de reencuentro con la pareja y de retomar proyectos abandonados al no tener tiempo durante la crianza. También es una etapa de pérdida de función parental y de cuidado de sus progenitores. Los problemas más habituales tienen que ver con relaciones de pareja conflictivas que intentan retener al último hijo para no reencontrarse como pareja, o el “nido vacío” que se refiere a la depresión que se manifiesta especialmente en las mujeres cuando han volcado toda su energía en criar a sus hijos y pierden esa función y sentido.

Familia en la tercera edad:

Esta fase empieza tras la jubilación e implica numerosos duelos: familia, amigos, trabajo, salud, etc. En esta etapa la energía se vuelca en mantener el funcionamiento personal y de pareja y valorar lo logrado a lo largo de la vida. A medida que la calidad de vida mejora, también puede ser una etapa de explorar y experimentar.

freeimages

freeimages

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s