¿Qué diferencia existe entre sobreingesta e ingesta compulsiva?

En este blog ya se ha hablado de los atracones relacionados con la comida: https://rosaliamv.wordpress.com/2014/08/07/cuando-es-un-problema-un-atracon/

Sin embargo, vamos a dar un paso más.

En ocasiones, acuden a la consulta personas que consideran o verbalizan que tiene un problema de alimentación (atracones) o que canalizan la ansiedad mediante la comida, o que tienen sobrepeso debido a que comen en gran cantidad o con mucha ansiedad. Estos problemas que hemos señalado no parecen de tanta gravedad como la ingesta compulsiva, que se distingue porque hay una sensación total de pérdida de control. La  sobreingesta de alimentos (comer en grandes cantidades) o descontrol con la comida serían diferentes de la ingesta compulsiva. La sobreingesta o el descontrol son relativamente frecuentes en consulta y tratables en la misma, aunque hay que diferenciarlos de la ingesta compulsiva.

En todos los casos anteriores es conveniente solicitar la ayuda de un profesional, no sólo dentro del mundo de la psicología, sino en el campo de la alimentación. No obstante, entendemos que el patrón de ingesta compulsiva es de mayor gravedad o intensidad que los anteriores.

¿Qué características tiene la ingesta compulsiva?

-Los primeros sentimientos son placenteros cuando la persona empieza a comer pero duran poco. Enseguida aparecen sentimientos desagradables por lo que se está haciendo: asco, disgusto…

-Se ingiere comida de manera muy rápida, incluso sin masticar demasiado.

-La persona está en un estado de agitación, continuamente moviéndose o deambulando. Se esfuerza por obtener comida de variadas formas, incluso si no le pertenece, y percibe estas conductas como vergonzosas o degradantes.

-Tienen la sensación de tener la conciencia alterada, como en trance, pueden poner la música o la televisión muy alta para no pensar. La conducta de comer se hace forma totalmente automática.

-Lo mantienen en secreto u ocultan la conducta de los ojos de los demás.

-En algún momento de la ingesta existe pérdida de control; dependiendo de la persona puede ser en un instante u otro.

Si alguien cercano verbaliza estas conductas, es muy recomendable la ayuda de un profesional, ya que interfiere gravemente en su vida y en la imagen que tiene de sí mismo. No obstante, como he dicho, es conveniente tratar todas las alteraciones en la conducta alimentaria, pero ésta sin lugar a dudas.

**Libro recomendado: La superación de los atracones de comida. Cómo recuperar el control. Christopher Fairburn.

foodiesfeed.com_homemade-waffles-blueberries-banana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s