Imagen

¿Sabes lo que es la Anorexia Infantil? (0-3 años)

baby-84686_640

Hace poco llegó a mi consulta una paciente que tiene una hija con un problema de anorexia infantil. A partir del año de vida dejó prácticamente de comer (sólo leche materna y alguna fruta). Ahora mismo tiene tres años y está en tratamiento por TCA.

No había tratado tan de cerca ningún caso de este tipo, con tan corta edad. Conocía su existencia pero tuve que indagar bastante sobre los factores de riesgo que existen para un trastorno de este tipo en tan temprana edad. Pensé: “si entiendo mejor  el problema de su hija podré ayudar mejor a mi paciente”. Por el momento, no hay o no hemos encontrado una causa clara, estamos en ello ya que seguramente se trate de un trastorno multicausal.

En la anorexia infantil hay varios factores de riesgo que influyen en gran medida (0-3 años), pero no los tomemos como un axioma, porque en muchos casos no tienen lugar.

-Existe un trastorno o problema alimentario en la madre.

-La familia es muy exigente con la dieta, si se le dan alimentos poco nutritivos para cuidar la dieta. Existe mucha preocupación por la alimentación en casa.

-Existencia de insatisfacción corporal en la madre, preocupación por su peso, por su línea.

-Existen síntomas psiquiátricos en los cuidadores o alcoholismo.

-Una masa corporal en el bebé durante el primer mes de vida baja parece que actúa como factor de riesgo para desarrollar anorexia infantil.

-Un inadecuado apego:

Bowlby indica que la anorexia puede darse en casos de separación de la madre, de excesiva exigencia de cariño por parte de esa figura, o cuando hay un sensación de rechazo de la madre bajo una apariencia de afecto.

En casos de vinculación angustiante puede darse el problema alimentario, por ejemplo, cuando hay una madre presente físicamente pero poco sensible a las necesidades del niño, o una madre ausente por la existencia de un duelo, una separación, por rechazo, por abandono o por amenaza de abandono.

Dependiendo del caso, el vínculo puede ser inseguro, o poco estable, o conflictivo o muy protector. La anorexia sería un síntoma de la alteración del proceso de vinculación de la madre; el trastorno actuaría como un espacio de control del niño, de libertad, de autonomía, como sucede cuando empiezan a andar (en el caso de mi paciente coincidieron ambos hechos en el tiempo). El apego puede no ser el adecuado y existir aislamiento, sobreprotección, relaciones conflictivas o excesiva intromisión entre la madre y el hijo (pueden darse situaciones muy diversas). También influye, evidentemente, los rasgos de personalidad del niño.

La incapacidad de alimentarse es una especie de denuncia del fracaso en el logro de independencia y autonomía básicas. (No sólo por parte de la madre o por parte del niño, ambas personalidades tienen que ver en el problema, ya que el problema se sitúa en el vínculo establecido).

-La terapia sistémica indica factores como:

-La sobreprotección o la crianza excesiva.

-Restricción de la autonomía del niño.

-Rigidez en la familia, resistencia al cambio, horarios muy estrictos.

-Control verbal de los niños muy fuerte, controlar a los mismos en especial a la                    hora  del juego.

-Evitación o poca tolerancia al conflicto, incapacidad de resolverlo.

-Familias amalgamadas: miembros excesivamente involucrados entre ellos con                   tendencia a invadir la intimidad del resto.

-Parece, no obstante, que el mayor predictor es la existencia de un Trastorno de la Conducta Alimentaria en la madre, en primer lugar, porque el niño o niña imita y, segundo, porque el trastorno puede interferir en la función materna, ignorándose las respuestas de los hijos. En estos casos de existencia de trastornos se pueden dar serios conflictos emociones en los hijos, depresión, conducta agresiva, etc.

Para más información podéis consultarme en el formulario y echar un vistazo a este artículo:

 Interacción madre-hijo, patrones de apego y

su papel en los trastornos del

comportamiento alimentario

LILIANA BETANCOURT M.1

MARITZA RODRÍGUEZ GUARÍN2

JUANITA GEMPELER RUEDA3

Anuncios

4 comentarios en “¿Sabes lo que es la Anorexia Infantil? (0-3 años)

  1. Gabriela Clavon dijo:

    Buenas tardes mi nombre es Gabriela. Clavon mi hija tiene un año ocho meses y no come hace mas de 15 días estaba enferma con ka garganta a bajado un montón de peso al caminar se cae la le lleve al medico y me dicen q es x lo q esta enferma mm OSE q hacer ayudenme x favor

  2. Mirta soto dijo:

    Buenos dias. Mi hija tiene 3 años y medio. Una nena super activa, de buen comer, pero hara 1 mes mas o menos q comenze a tener problemas con su alimentacion. Dejo d comer carnes( de cualquier tipo), leche, frutas, en fin, d a poco fue dejando todo. Probe con premios si comia todo, castigos, por un tiempo dio resultado pero ahora ya no funciona. Come apenas 2 galletitas en todo su dia y un par d sorbitos d yogurt. He probado pasar la merienda d largo para que tenga hambre por la noche pero nada ha funcionado. Por supuesto bajo d peso, esta mas propensa a enfermarse, aunque su nivel d actividad sigue igual. Soy separada, aunque ahora estoy en pareja. Si boen se q por un mail no puede darme un diagnostico me gustaria mas alla d la consulta con el pediatra q me ayudara para ver como puedo resolver esta situacion. Muchas gracias

  3. emelina dijo:

    buenas tardes..,
    pensé que era la única en el mundo que tenia este problema.
    tengo un pequeño de 4 años,que comió papilla hasta el año y medio aprox..
    luego no quiso nada mas no come frutas,verduras,nada de comidas ni calientes ni heladas.
    lo unico que consume es una leche especial llamada pediashur.
    que la nutricionista me recomendó porque sugiere que que le a potara los nutrientes necesarios.
    lo lleve al gastroenterologo descarto alguna patologia al psiquiatra al psicolgo nadie me ayuda ni me dice nada mi hijo cada dia come meno..estoy muy preocupada ya nose que hacer ni aquien recurri.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s