¿Eres profesional sanitario? ¿A veces te resulta difícil la comunicación con tus pacientes?

¿Eres profesional sanitario? ¿Tienes contacto diario con pacientes? ¿A veces la comunicación se te hace muy difícil? Aquí te ofrecemos una serie de preguntas para facilitar la comunicación con el paciente según Alonso, Arranz y Barbero, especialistas en la materia.

  1. ¿Qué sabe?

¿Qué le han dicho que tiene?

¿Han hablado con usted sobre su enfermedad?

¿Qué cree usted que tiene?

¿Piensa  que tiene algo grave?

¿Cómo describiría su situación?

  1. ¿Qué quiere saber?

¿Le gustaría que habláramos sobre su enfermedad?

¿Preferiría no haber sabido  lo que ya le han dicho sobre su enfermedad?

¿Es usted de las personas que les gusta saber lo que tienen o preferiría que habláramos  con sus familiares sobre su situación?

Algunos pacientes nos dicen que quieren conocer qué les está pasando; otros, sin embargo, prefieren que hablemos con su familia de la situación. En su caso, ¿usted qué preferiría?

Si las cosas se ponen mal ¿le gustaría ser informado de ello?

¿Le gustaría tener la suficiente información para poder decidir en cada momento el tratamiento que considera más oportuno para usted o prefiere que esas decisiones las tomemos los médicos junto con sus familiares?

  1. ¿Cómo se encuentra? ¿Cómo se siente?

¿Qué le molesta?

¿Cuál es el síntoma que más le molesta?

Si sólo pudiéramos mejorarle uno de los síntomas ¿cuál elegiría?

¿Qué le preocupa?

¿A qué le está dando vueltas?

¿Qué es lo que le hace sentirse peor?

¿Qué es lo que más le preocupa de toda esta situación?

  1. ¿Cómo podemos ayudarle?

¿Hay algo que podemos hacer para que se sienta mejor?

Cuando ha tenido problemas serios anteriormente ¿Cómo los ha ido afrontando y resolviendo?

¿Quiénes son las personas en quién más confía?

¿Qué cree que puede ayudarle en esta situación?

¿Cómo le gustaría que le ayudáramos?

La habilidad de informar de forma efectiva es fundamental para el sanitario. Muchas de las reclamaciones que se realizan en el contexto sanitario tienen que ver con problemas en la información y comunicación. Es importante potenciar la percepción de control y favorecer la adaptación. Por ello, la necesidad de pensar antes de hablar y aprender a hablar bien, especialmente en situaciones de estrés. La información se aborda mejor sin prisas ni tecnicismos, de acuerdo a las necesidades y nivel de comprensión del paciente, con delicadeza y sinceridad.

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