¿Qué hago con mi ansiedad?

Peurifoy, R. en su libro “Venza sus temores: ansiedad, fobia y pánico”, desarrolla una serie de autoafirmaciones que nos podemos decir mentalmente a nosotros mismos en momentos de ansiedad, angustia, nerviosismo, pánico, temor o miedo. Este post podemos relacionarlo con aquel en el que explicábamos qué es una crisis de ansiedad o ataque de pánico, porque también en esos casos nos pueden ayudar. Es una buena idea, si sufrimos frecuentemente de un problema de ansiedad, escribirlo en una tarjeta que podemos llevar a todos los sitios y releerla en momentos críticos, siempre con nuestro lenguaje personal y redactado con nuestras propias palabras. Son hechos que nos ayudan a reconsiderar la ansiedad y a verla en términos más relativos y menos interferentes con nuestra vida. Por último, sabed que las frases han sido adaptadas por mí para hacerlas un poco más cercanas, pero vienen a decir lo mismo que las del autor:

 

  • La ansiedad no es peligrosa, sólo es incómoda. He sobrevivido a sensaciones como ésta y peores antes.

 

  • Puedo estar ansioso y seguir funcionando correctamente y bien; voy a centrarme en la tarea que estoy realizando ahora.

 

  • Voy a poner en marcha una técnica de relajación, voy hacer tres o cuatro respiraciones profundas relajadamente y luego voy a distraerme con otra cosa.

 

  • Voy a recordar y a tener en cuenta que las cosas atemorizantes que he pensado acerca de mis síntomas (de ansiedad) son mentira; la ansiedad no es más que un fastidio, es muy molesta pero sólo eso.

 

  • Estas sensaciones son un recordatorio para que emplee mis habilidades para salir adelante.

 

  • Lo que estoy sintiendo es sólo una sensación corporal desagradable. No es peligroso. No voy a permitirle que me detenga. Puedo continuar funcionando aunque no me guste lo que estoy sintiendo.

 

  • Esta es una buena oportunidad para practicar el uso de mis habilidades.

 

  • Puedo hacerlo; estoy haciéndolo ahora.

 

  • Puedo estar un poco ansioso y seguir funcionando bien.

 

  • No tengo que hacer esto a la perfección. Voy a tranquilizarme un poco y permitirme ser humano.

 

  • Mi cuerpo puede estar reaccionando con fuerza en este preciso momento, pero realmente no tiene importancia. No es más que un viejo hábito que desaparecerá con el tiempo.

 

  • Esto no es una emergencia o una prueba. Hay que encarar las cosas de una en una. No hay necesidad de precipitarse.

 

  • Esto se terminará pronto. Hay que mantenerse centrado en el presente y distraerse. Pensar en “¿qué tengo que hacer ahora mismo?”.

 

  • Nada de autodiscursos negativos. Permaneceré centrado en pensamientos positivos, racionales y realistas. Voy a hacer ahora mismo unas pocas respiraciones profundas relajadas y continuaré con mi vida.

 

  • No importa lo que piensen los demás. Me limitaré a permanecer centrado en lo que tengo que hacer.

keyboard-393838_640

Un comentario en “¿Qué hago con mi ansiedad?

Responder

