De nuevo el burnout… Aspectos que nos hacen sospechar…

El síndrome de burnout puede asemejarse al concepto de estrés laboral o, más coloquialmente hablando, al síndrome de estar “quemado” por el trabajo. Según los autores Maslach y Jackson (1981), tiene tres dimensiones, que son: cansancio emocional del trabajador, despersonalización (sentir que no trabajamos con personas y realizar nuestro trabajo mecánicamente) y una baja realización personal en ese puesto. Se trata de un tipo de estrés muy intenso, no el simple “quemazón” puntual de un día o de una temporada en nuestro empleo.

En líneas generales, podemos indicar que el burnout es multicausal, ya que su origen es muy diverso y depende de muchos factores. Existen causas relativas a la empresa u organización, causas supraorganizativas y las relacionadas con el puesto de trabajo,  en las que el psicólogo (si solicitamos la ayuda de un profesional) y la persona afectada no puede influir directamente. Sin embargo, hay otras causas referidas a las relaciones interpersonales (compañeros, superiores) y a las características personales propias en las que, tanto la persona, como un psicólogo, pueden intervenir de forma directa y así afrontar de manera más eficaz las situaciones problemáticas que se den en el trabajo.

Tengamos especial cuidado cuando detectemos en nosotros mismos una situación de elevado malestar físico y emocional en el trabajo porque realmente daña nuestra salud, para ello fijémonos en los apartados siguientes que nos podrían estar informando de que algo no va bien si se dan frecuentemente algunas de las premisas que contiene. Evidentemente todo ello es orientativo:

-Es una empresa u organización muy rígída, muy jerárquica, existen relaciones conflictivas entre los trabajadores o una dirección inadecuada. Hay cambios en los procedimientos del trabajo bastantes frecuentes,  el puesto es muy demandante y con mucha sobrecarga. El trato con usuarios o clientes es muy abundante y suele exigir por nuestra parte una carga emocional; además, existe falta de tiempo para interactuar con ellos y poca autonomía.

-Los usuarios o clientes son difíciles o la relación con ellos es complicada. Tienen lugar conflictos o competitividad con los compañeros, falta de apoyo y contagio de estado negativo entre vosotros. Como persona sueles tender al idealismo, tienes empatía, eres perfeccionista, puedes tener baja autoestima, a veces detectas que no enfrentas situaciones sociales apropiadamente y toleras mal el estrés.

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