Derechos asertivos

family-76781_640

Dentro del estudio de las Habilidades Sociales, se consideran derechos asertivos aquellos que posee cualquier ser humano por el hecho de serlo. Muchas veces este listado de derechos se ofrece a los clientes/pacientes para recordarles lo que pueden hacer con su vida. Esto les reafirma en su comportamiento y actuaciones. La idea es poder ser fiel a uno mismo y fomentar su confianza. Para ellos, vamos a exponer 10 derechos asertivos básicos, siguiendo a Smith, y algunas creencias irracionales que los limitan, que impiden su puesta en marcha.

-TENGO DERECHO A SER MI PROPIO JUEZ. Es decir, puedo evaluar y juzgar mis acciones.

Creencias irracionales propias que limitan este derecho son: “si no convenzo a los demás de que mis deseos son razonables, será porque estoy equivocado”, “tenemos que regirnos sólo por normas externas”, “es mejor guardar la diferencias de opinión para uno mismo”.

-TENGO DERECHO A ELEGIR SI ME HAGO RESPONSABLE O NO DE LOS PROBLEMAS DE LOS DEMÁS. Si no ejercemos este derecho, los demás podrán manipularnos, presentando un  problema suyo como nuestro.

Creencias irracionales que lo limitan: “no debo decir o hacer nunca nada que pueda herir a los demás”, “debo anteponer el problema de esta persona al mío, ya que es más importante”.

-TENGO DERECHO A QUERER O NO DAR EXPLICACIONES. Si eres tu propio juez, no tienes por qué sentirte obligado a dar explicaciones sobre tu comportamiento.

Errores: “tengo que justificar esto que he hecho”, “el otro tiene que decidir si lo hecho está bien o mal”.

-TENGO DERECHO A CAMBIAR DE OPINIÓN. Saber que cambiar de opinión es algo normal y saludable.

Ideas irracionales al respecto: “una vez que te has comprometido a algo, no debes cambiar de opinión y, si cambias, justificar y reconocer el error”, “si cambias de opinión, demuestras que no eres capaz de tomar decisiones”.

-TENGO DERECHO A COMETER ERRORES. Tengo este derecho tanto si juzgo yo mi error, como si lo juzgan los demás.

Errores: negar el error, justificarlo en exceso, quitarle importancia, sentirte obligado a hacer algo para repararlo.

-TENGO DERECHO A DECIR “NO LO SÉ”. Incluye decir “no lo sé” y también atrevernos a preguntar algo que desconocemos.

Un ejemplo de creenciairracional es: “debo tener una respuesta para todo”.

-TENGO DERECHO A NO NECESITAR LA APROBACIÓN DE LOS DEMÁS. Nos es muy grato gustar a los demás, pero intentar agradar a todo el mundo es imposible e, incluso, contraproducente.

Creencias irracionales: “si hago esto, puedo perder la simpatía de esta persona (y dejar de hacerlo)”. “Es necesario agradar a todo el mundo”. “Si una persona te rechaza, es totalmente necesario recuperar su aprobación”.

-TENGO DERECHO A TOMAR DECISIONES AJENAS A LA LÓGICA. Nuestros deseos, motivaciones, sentimientos y emociones no siguen los patrones de la lógica. Incluso, a veces, están mezclados y confusos.

Una creencia irracional sería: “hay que dar buenas razones para justificar nuestros deseos, sentimientos y conductas”.

-TENGO DERECHO A NO COMPRENDER LAS EXPECTATIVAS AJENAS. No podemos adivinar los pensamientos y deseos de los demás, aunque sí podemos estar atentos y tenerlos en cuenta.

La idea irracional que subyace es “yo debería adivinar sus necesidades y expectativas / él o ella debería adivinar mis necesidades y expectativas”.

-TENGO DERECHO A NO INTENTAR ALCANZAR LA PERFECCIÓN. Existen personas que pueden pensar en alcanzar la perfección en todo lo que emprendan, pero puede ser que nuestra expectativa sea más del tipo “hacerlo lo mejor que pueda” o ser realistas y no esperar ser perfectos.

Error: si alguien nos indica cómo mejorar, seguir obligatoriamente ese camino.

 

Responder

