¿Qué es el Burnout?

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El síndrome de burnout puede asimilarse al concepto de estrés laboral o, más coloquialmente hablando, al síndrome de estar “quemado” por el trabajo. Se trata de un síndrome (conjunto de síntomas o cuadro clínico) que tiene las siguientes características:

-Aparece ante estímulos estresantes (estresores) de carácter laboral.

-Puede producirse por interacciones relacionales intensas: trabajo con personas, pacientes, clientes, usuarios, que son intensas, conflictivas.

– Tiene tres dimensiones (Maslach y Jackson (1981):

  • cansancio emocional
  • despersonalización
  • reducida realización personal

En consecuencia, teniendo en cuenta lo expuesto, definimos este concepto de forma operativa como:

“una respuesta al estrés laboral crónico integrada por actitudes y sentimientos negativos hacia las personas con las que se trabaja y hacia el propio rol profesional, así como por la vivencia de encontrarse emocionalmente agotado. Esta respuesta ocurre con frecuencia en los profesionales de la salud y, en general, en profesionales de organizaciones de servicios que trabajan en contacto directo con los usuarios de la organización.”

Es multicausal, es decir, tiene que ver con características de la organización, del puesto de trabajo, por las relaciones con los compañeros, por los cambios supraorganizativos , por características personales del trabajador, o por todo en su conjunto.

Agrupando todos los estudios que existen respecto al burnout aparecen distintas fases del problema que, siendo muy sintéticos, son:

  • Fase inicial, de entusiasmo por el nuevo puesto.
  • Fase de estancamiento en la que no se cumplen las expectativas, aparece el estrés.
  • Fase de frustración, desilusión o desmoralización.
  • Fase de apatía, trabajo mecánico.
  • Fase de quemado, colapso emocional y cognitivo, pudiendo abandonar el puesto.

El tratamiento del burnout, desde nuestra consulta es complicado pero no imposible, ya que pasa por realizar cambios grupales, referentes a la interacción con los compañeros y superiores (en los cuales sólo podemos intervenir indirectamente dotando de algunas habilidades a nuestro paciente), cambios organizativos (que escapan a nuestro alcance, ya que es la organización la que debe contar con un plan de prevención e intervención y ponerlo en marcha) y cambios en las facetas personales, en los cuales sí podemos intervenir directamente los psicólogos.

Entonces, ¿a nivel individual qué podemos trabajar y mejorar?

-Las actividades que se realizan fuera del entorno laboral (actividades de calidad, desconectar, apoyarnos en nuestro círculo social, estar con amigos). Incluimos aquí el cuidado de la salud: establecer una dieta adecuada, hacer ejercicio físico, etc.

-La asertividad y las habilidades sociales, que van a ser perfectas para afrontar situaciones con jefes, compañeros y clientes. Vamos a tener una sensación de control gracias a ellas. Esto puede llevarse a cabo a través de un acercamiento progresivo, incluso primero imaginando situaciones.

-Técnica de resolución de problemas, una herramienta que nos muestra el psicólogo para poder conseguir una solución a las situaciones a las que me enfrento en el trabajo.

-Técnicas cognitivas de varios tipos: su función, simplificando mucho, es evitar esos pensamientos destructivos y negativos que hacen que la persona se sienta peor y modificarlos por otros más realistas. Hay otras herramientas cognitivas que consisten en detener el pensamiento para que esa interpretación negativa deje de hacernos daño.

-Relajación y respiración. También existen de varios tipos, a elegir según la persona y la situación en la que se encuentre en ese momento. Existe una técnica que se llama Inoculación del Estrés que combina la relajación con la imaginación de situaciones estresantes en el trabajo, las cuales se gradúan en orden de temor. Con esta técnica también se utiliza el rol-playing y, por último se aplica a situaciones reales.

Al paciente le debe quedar claro, a pesar de la gravedad del burnout y sus posibles consecuencias emocionales y físicas, que existe una solución para su problema, que, aunque es difícil, puede volver a tener el control y llevar las riendas de su vida, puede retomar sus actividades o realizar otras que le resulten placenteras, y así poder desconectar, y puede, por último, aprender estrategias sociales que le permitan enfrentarse a interacciones en el trabajo. En última instancia, la persona puede tomar la decisión de abandonar el trabajo, para lo cual habrá que prepararle y dotarle de unas herramientas adecuadas para afrontarlo con éxito.

Para finalizar, os dejo la canción Burnout de Green Day del año 94, la cual expone muy bien, con el estilo singular del grupo,  todos los componentes del síndrome, cuando alguien está excesivamente “quemado”. Desconozco si la canción refleja una realidad de burnout estrictamente hablando, no obstante, sus características las muestra con claridad: no me importa nada, estoy quemado, estoy aburrido, estoy cansado, la apatía ha caído sobre mí, tiro mis emociones a la tumba…:

I declare I don’t care no more
I’m burning up and out and growing bored
In my smoked out boring room
My hair is shagging in my eyes
Dragging my feet to hit the street tonight
To drive along these shit town lights

I’m not growing up
I’m just burning out
And I stepped in line
to walk amongst the dead

Apathy has rained on me
Now I’m feeling like a soggy dream
So close to drowning but I don’t mind
I’ve lived inside this mental cave
Throw my emotions in the grave
Hell, who needs them anyway

I’m not growing up
I’m just burning out
And I stepped in line
to walk amongst the dead

 

 

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Un comentario en “¿Qué es el Burnout?

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